Control de Termitas

Antes de poder eliminar las termitas, es importante identificarlas.

5 especies de Termitas son las que están presentes en Chile, y 4 de estas pueden dañar casas, muebles, árboles y construcciones en general fabricadas en su totalidad o parcialmente con madera.

Las termitas que dañan las estructuras se dividen en tres grupos, según sus hábitos alimenticios y nidificación:

  • Termitas de madera húmeda
  • Termitas de madera seca
  • Termitas subterráneas.

Las termitas necesitan celulosa y agua para desarrollarse por lo que la madera de la cual se alimentan debe tener un cierto grado de humedad. Por esto mismo es mas frecuente encontrarlas en zonas más húmedas, y cerca de maderas con mayor contenido de agua, por ejemplo, sectores del hogar que reciben el impacto de la lluvia. También podemos encontrarlas en maderas en contacto con el suelo

Pueden utilizar el agua que se aucmula por condensación, como la que se produce en cañerías, ventanas con marcos de madera y lugares de las construcciones por donde se infiltre el agua

Factores que favorecen el ataque de termitas

Humedad & contenido de agua de la madera: Es uno de los factores más importantes. La madera con una humedad sobre el 15% favorece la infestación de Termitas.

Edad de la madera: A medida que pasa el tiempo, la humedad, el sol asi como otros factores van debilitando el estado de la madera, por lo que es mas vulnerable al ataque de las Termitas.

Diversidad genética: Hay maderas (no de algún tipo en específico) que soportan mejor los ataques de estos insectos, por lo que también habrán otras que seran mas vulnerables.

Modificación de la temperatura: Factores que alteren la temperatura en una construcción (por ejemplo, los calefactores) harán que la madera también vea alterada su grado de humedad y si esta aumenta, también lo hace la probabilidad de ser atacada por las termitas.

Sanidad: El proceso de prevención del contacto con las termitas que ha tenido la madera a través de toda su cadena productiva es fundamental para evitar una infestación.